Ante un delito: ¿Qué hacer?

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Como actuar frente a un hecho delictuoso. Como Denunciar un delito:

El vecino que ha sido víctima de algún delito o aquél que quiera darconocer lo que sabe acerca de algún hecho o actividad criminal podrá denunciarlo ante las autoridades policiales, quienes deberán dar inmediato aviso a la fiscalía de turno.
En caso de urgencia, la comunicación deberá efectuarse al 911, lo que pone en funcionamiento el sistema de emergencias policiales (o médicas), convocando a la policía del modo más eficaz ya que el operador evalúa la situación y contacta al móvil más cercano. En estos casos, es conveniente tratar de recordar  con precisión las circunstancias que permitan a los agentes identificar a los responsables y encaminar las primeras medidas de investigación (ropa que llevaban puesta los presuntos autores, color de pelo, altura, tatuajes, vehículos, ruta de escape, etc).
Hay también otr vía de comunicación alternativa con las autoridades policiales, a través de sms o correo electrónico al 011 4948 0911Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; allí podrán ser enviadas fotografías o videos que registren alguna actividad delictual.  (ver http://www.gba.gob.ar/911)

Quien realice una denuncia debe contar con documentación para acreditar su identidad, y deberá brindar a la autoridad policial su domicilio, estado civil y ocupación. La cédula de identidad o el DNI son los documentos válidos para realizarla.
Es importante tener en cuenta que la comisaría que recibirá la denuncia es la correspondiente al lugar donde se cometió el delito. Existen casos en que el denunciante puede pedir a la autoridad que se protejan sus datos filiatorios. El código autoriza la denuncia y declaración bajo estricta reserva de identidad en caso de preverse que corra riesgo su vidaintegridad física.
La víctima de delito podrá también constituirse como parte en la investigación que su denuncia origine. Con la contratación de un abogado particular, se podrá intervenir en la causa penal (IPP: Investigación Penal Preparatoria) mediante la constitución del denunciante como Particular Damnificado. De este modo podrá pedirle al fiscal que realice la prueba que estime conveniente para descubrir a los culpables, presenciar las declaraciones testimoniales, apelar las resoluciones que no lo favorezcanpedir que se eleve la causa a juicio oral, acusar, etcétera.
A pesar de que un gran número de investigaciones penales suelen ser prontamente archivadas por la imposibilidad de investigar (por ejemplo ante el robo del estéreo del auto, donde no se aporta ningún dato para individualizar al responsable), es aconsejable formular siempre la respectiva denuncia.
De esta forma, las autoridades podrán confeccionar un "mapa del delito" que refleje la realidad, administrando los recursos (hombres, patrulleros, cámaras de seguridad, etc.) del modo más efectivo. (* mas información).
La Junta Las Lomas posee a cargo del Dr. Christian A. Poletti y un servicio quincenal de seguimiento de las denuncias,que procura mantener informado al vecino acerca de los resultados de las investigaciones criminales que lleva adelante el poder judicial.Haganos las llegar a través de la pagina de la junta ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


*MAS INFORMACION:
Existen circunstancias que impiden formalizar denuncias contra determinadas personas. Están mencionadas en el código procesal penal de la provincia de buenos aires, y procuran salvaguardar las relaciones intrafamiliares. Por ese motivo está prohibido denunciar al cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano, a excepción que la víctima sea el propio denunciante o un familiar
de grado igual o más próximo al que lo relaciona con el denunciado.
La ley consagra también los derechos y facultades que tienen las personas que han sufrido un delito. Se transcribe a continuación el artículo 83 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Se garantizará  a quienes aparezcan como víctimas los siguientes derechos y facultades:
1 - A recibir un trato digno y respetuoso;
2 - A la documentación clara, precisa y exhaustiva de las lesiones o daños que se afirman sufridos por causa del hecho de la investigación;
3 - A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, debiendo anoticiársele la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia de debate;
4 - A que se hagan mínimas las molestias que deban irrogársele con motivo del procedimiento;
5 - A la salvaguarda de su intimidad en la medida compatible con el procedimiento regulado por este Código;
6 - A la protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que depongan en su interés, preservándolos de intimidaciones o represalias, sobre todo si se trata de una investigación referida a actos de delincuencia organizada;
7 - A requerir el inmediato reintegro de los efectos sustraídos y el cese del estado antijurídico producido por el hecho investigado en las cosas o efectos de su pertenencia, cuando ello corresponda según las disposiciones de este Código;
8 - A procurar la revisión, ante el Fiscal de Cámara Departamental, de la desestimación de la denuncia o el archivo;
9 - A reclamar por demora o ineficiencia en la investigación ante el superior inmediato del Agente Fiscal interviniente.

En los procesos por lesiones dolosas, cuando la convivencia entre víctima y victimario haga presumir la reiteración de hechos del mismo carácter, el Juez de Garantías podrá  disponer como medida cautelar, la exclusión o la prohibición del ingreso al hogar. Una vez cesadas las razones que motivaran fundadamente la adopción de la medida, se podrá  requerir su inmediato
levantamiento.


Volver
USTED ESTA AQUI: NOVEDADES Últimas Noticias Ante un delito: ¿Qué hacer?
Banner
Banner